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Importancia de la estructura y diseño organizacional

    Basándonos en las estructuras propuestas en el artículo, se observa que toda organización depende de ciertos elementos que le otorgan una configuración adecuada para lograr sus objetivos. Entonces ¿Qué elementos son importantes en el diseño de una organización? La verdad es que todos son importantes, ya que cada uno cubre un aspecto fundamental que rige alguna parte de dicha estructura, y no poseen un molde especifico, sino que deben compenetrarse en armonía para que de esta forma se ajuste a las necesidades e intereses de la organización. Por lo mencionado anteriormente, se puede decir que no existe a ciencia exacta una fórmula de como configurar cada uno de estos elementos, pero si se pueden hacer acotaciones sobre lo que ciertos estudios indican que puede funcionar en la mayoría de las organizaciones.

Primero podemos hablar de la formalización, lo recomendable es no poseer una alta documentación y reglamentación de absolutamente todas las actividades que ejercen los individuos dentro de la empresa, ya que se supone que la riqueza y eficiencia del trabajo está en la autonomía de toma de decisiones de cada quien, enmarcándose, obviamente, en las responsabilidades de su puesto y en la ética profesional de cada individuo en conjunto con los valores y objetivos de la organización.

Por otra parte, tenemos los elementos que hablan sobre la jerarquía de autoridad, el cual es un elemento necesario en toda organización, ya que el tener que reportarse ante una autoridad, tener supervisión y el seguimiento constante son relevantes para cumplir tareas bien hechas, de forma eficiente y que, por sobre todo, esten en consonancia con los objetivos de la organización. Cabe resaltar que esta jerarquía depende de una extensión de control, la cual determinará cuál va a ser el nivel de extensión de colaboradores o empleados sobre los que la gerencia o supervisores poseen autoridad y responsabilidad de liderazgo y mando.  Ésta extensión o amplitud debe ser coherente al número de empleados que posee la organización.

Del mismo modo, acotamos que lo ideal es mantener el enfoque que de paso a toma de decisiones de forma descentralizada, donde la gerencia se divida en subgrupos encargados cada uno de diversas áreas y tomando, por supuesto, las decisiones inherentes a sus responsabilidades. Sin embargo, debe existir un balance entre descentralización y centralización ya que, aunque la alta gerencia no este capacitada para responder a los problemas más especializados de las partes bajas de la jerarquía, si puede gestionar de forma general los propósitos de las decisiones que se toman, evaluando si estas cumplen con los objetivos y misión de la empresa y, adicionalmente, puede comunicar la información de interés a partir de estas decisiones a otras instancias interesadas.

Teniendo claro que la comunicación es la herramienta fundamental para ejercer la cadena de mando, las decisiones de esta cadena son las encargadas de implementar las formas de trabajo y estrategias a utilizar en la organización; para ello, la especialización del trabajo tiene que ser rigurosamente evaluada ya que el poder determinar y conecer correctamente las habilidades y capacidades de un individuo determinarán que tan eficiente será su labor en esa tarea en específica, sin mencionar que el trabajador también experimentará, en gran nmedida, satisfacción laboral y, sabiendo la reciprocidad que existe entre el empleado y la organización, mientras mayor sea esta satisfacción laboral mayor su desempeño laboral y por ende aportará mejores resultados a la organización.

Siguiendo lo anterior, lo mejor es agrupar personas que posean tareas comunes en departamentos con puestos de trabajo similares, logrando así un resultado similar al antes mencionado. A esto se le llama departamentizacion, en donde cada departamento atiende a un conjunto de actividades específicas según sus especialidades y es indispensable para cualquier diseño organizacional, el poder configurar estos dos elementos de la mejor forma posible ya que de ello dependerá la eficiencia de la organización.

Entonces, reafirmando lo antes mencionado, no existe la fórmula perfecta para un correcto diseño, pero si se pueden seguir recomendaciones basadas en el impacto que cada componente estructural tiene sobre las organizaciones, las cuales siempre deben ser orientadas a la eficacia y eficiencia de la empresa, que al fin a cabo es el objetivo del comportamiento organizacional.




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